SECUENCIA DIDÁCTICA

Para poder desarrollar aún más nuestras capacidades de planificación, se nos pidió que en parejas formuláramos una secuencia didáctica. Con mi compañera trabajamos el siguiente tema:


 PUEBLOS ORIGINARIOS : GUARANÍES

           Resultado de imagen para GUARANIES


Fundamentación
Los niños y niñas durante su crecimiento, manifiestan infinidades de interrogantes que le permiten comprender y construir su realidad. Nuestro objetivo es despertar la curiosidad de los niños desde una mirada  más amplia, crítica y multidisciplinar del ambiente natural, social y tecnológico del pueblo guaraní y sobre los procesos particulares que se dan en esta comunidad.
Nuestra tarea como docente es propiciar la profundización y enriquecimiento de los conocimientos previos que los niños y niñas tienen sobre el mundo que los rodea. Así, a través de un taller sensoperceptivo, queremos que los niños superen la observación e incorporen la percepción a partir del uso de otros sentidos y la reflexión, lo cual les permitirá trabajar desde la comparación de aquello común con lo diferente, lo que facilita la aproximación a las ideas de diversidad y les permitirá construir o resignificar una imagen del espacio habitado por estos pueblos.

Objetivos
Identificar las diversas formas de organización de los grupos sociales, los roles y los diversos modos de participación de las personas.
Reconocer los testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
Valorar el trabajo en conjunto y el intercambio de experiencias como fuente de aprendizajes

Propósitos
Comparar el modo de vida del pueblo Guaraní con el nuestro.
Pretendemos lograr el reconocimiento de otros modos de vida.
Reconocer las costumbres vigentes en la organización del pueblo Guaraní
Fomentar y favorecer la profundización y enriquecimiento de los conocimientos del niño sobre el entorno.

Contenidos de Ciencias Sociales
Reconocimiento y valoración de los objetos y costumbres de la vida de los guaraníes como bienes culturales materiales o inmateriales.
Aproximación al conocimiento de algunos aspectos del modo de vida de los guaraníes
Reconocimiento por las   comidas típicas de los pueblos guaraníes Y comparación con las comidas nuestra región.

Clase n° 1
“Conociendo al pueblo Guaraní”                   
Inicio: Para comenzar esta secuencia didáctica, la docente enseñará  distintas láminas del pueblo guaraní, en las cuales aparecerán diversas personas con sus respectivas vestimentas. Indagará a través de posibles preguntas: ¿ cómo se visten ustedes? ¿ usarían esa ropa? ¿ qué vestimenta tienen las personas de las fotos?. Las respuestas y dudas serán anotadas en un afiche. Luego, dará a conocer a los chicos que van a comenzar a trabajar los “pueblos originarios guaraní”.

Desarrollo: Posteriormente, continuarán viendo un corto que habla de los pueblos guaraníes https://m.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM allí se podrán ver costumbres, vestimenta, ritos y sus casas.
Luego de ver el video, la docente hará nuevas  preguntas: ¿cómo es la vestimenta (accesorios) de los personajes del video? ¿sus vestimentas son parecidas a la de ustedes? ¿sus comidas se parecen a las nuestras? ¿Las casas son parecidas a las de ahora?. La docente registrará en el afiche las respuestas de los niños/as

Cierre: La docente les pedirá que en sus hojas representen lo que vieron en el video a través de dibujos. También, se hará entrega de materiales variados para decorar y les dirá que con los dibujos vamos a crear un fotolibro que consiste en un álbum con fotografías, dibujos y todas las representaciones que hayamos trabajado durante la secuencia, que estará anillado y plastificado para que puedan manipular. De esta manera, al terminar la secuencia, podrán comparar las producciones que hicieron al comenzarla con las que harán al terminarla, ver cuánto aprendieron y profundizaron sobre el pueblo guaranì.

Duración estimada: 30 minutos
Espacio: En la sala. En el sector de la alfombra.
Materiales utilizados: Láminas, alfombra, equipo de música, hojas de dibujo, lápices.
Estrategias metodológicas: Las estrategias metodológicas que utilizaremos durante esta clase serán la lectura de imágenes al principio de la clase, la exposición que se realizará luego de ver el video, en donde indagaremos sus saberes previos y deberán hablar también sobre lo que vieron en el corto. Otra estrategia serán las representaciones a través de un juego trabajo

Clase N° 2
Taller sensoperceptivo: “La bella durmiente del Litoral”

Inicio: La docente le contará a los niños que van a realizar un “taller sensoperceptivo”, para lo cual les explicará en qué consiste.
Luego, les pedirá que se sienten en ronda y les entregará unos antifaces de friselina, con los cuales deberán cubrirse los ojos. Una vez que todos estén en su lugar, la docente comenzará a leer la historia.

Desarrollo: Una vez comenzado el cuento, las docentes realizarán los estímulos correspondientes para cada sentido. Por un lado, se utilizará un equipo de música para reproducir sonidos que les permita a los niños situarse en el lugar en donde transcurre la historia. Luego, con la ayuda de distintos objetos que aparecen en el cuento estimularemos el sentido del tacto y utilizaremos distintas fragancias (flores) para despertar el sentido del olfato.

Cierre: Para finalizar, la docente  realizará una serie de preguntas problematizadoras para ver qué comprendieron los niños, estas pueden ser: ¿Sobre qué personas se hablaba en el cuento?, ¿En qué lugar vivían?, ¿Qué comían?, ¿Qué animales escucharon que había en ese lugar?. A partir de esto se registrará en el mismo afiche de la clase anterior las posibles respuestas de los niños para retomar la clase siguiente.

Duración estimada: 40 minutos
Espacio: La actividad se llevará a cabo en la sala del Jardín. Primero, con los chicos sentados en ronda para el momento del taller sensoperceptivo.
Materiales utilizados: Cuento “La bella durmiente del Litoral” , antifaces de friselina, elementos para llevar a cabo el taller: equipo de música y pen drive,
Estrategia metodológica: Lo primero que realizaremos es trabajar con la construcción del escenario. Los niños estarán con los ojos vendados, pero será un escenario imaginario. Por otro lado, la estrategia primordial será el mismo taller sensoperceptivo.

Clase N° 3
Decoramos nuestra sala!

Inicio: La docente de la sala, retomará lo trabajado anteriormente y se ayudará con el registro de las ideas previas de los niños y niñas. Luego, le pedirá a los niños que entre todos se imaginen ese lugar en donde transcurrió la historia y preguntará cuáles eran sus comidas típicas, tomando como referentes el video visto y el cuento, en este punto les pedirá que hagan sus propias producciones sobre lo que cada uno imaginó.

Desarrollo: Posteriormente, les propondrá la confección de la escenografía del cuento con aquellos elementos que fueron apareciendo en el relato, tales como árboles, animales y los personajes que más les gustaron, también realizaremos un sector de la cocina en donde recrearemos la manera de cocinar de los guaraníes y sus alimentos, para poder ambientar la sala lo más parecido posible al escenario en donde se encontraban los personajes de este cuento: el pueblo Guaraní.
Cierre: Para finalizar, con la ayuda de la docente, decoramos la sala con los materiales confeccionados anteriormente. Y en un sector de la pared, donde habrá una tela negra puesta por la docente con anterioridad, se pintara de distintos colores las manos de los niños para que dejen sus huellas en la tela, poniendo sus nombres como autores de la escenografía.

Duración estimada: 40
Espacio: En la sala. Luego, se sentarán en las mesas de trabajo para confeccionar la escenografía.
Materiales utilizados: Cartulinas, plasticola, cintas, papel crepé, hojas, temperas,
Estrategias metodológicas:  Se construirá la escenografía en donde vivía el pueblo Guaraní y también por medio del trabajo juego prepararemos el escenario.

Clase nº 4
“ALIMENTACIÓN”
Inicio: Para conocer más sobre la cultura del pueblo Guaraní, la docente les enseñará a los niños sobre su alimentación. Antes, comenzará preguntando ¿qué comidas comen en casa? ¿Les gusta comer verduras?, entre otras. Una vez que los niños respondieron la docente nombrará algunas de las comidas del pueblo guaraní y qué materiales eran utilizados por ellos para su preparación.

Desarrollo:  La docente,  presentará un cofre grande que dentro tendrá distintos rompecabezas de comidas típicas de los guaraníes y los utensilios que ellos utilizaban y dividirá en pequeños grupos a los niños. A cada grupo le tocará un rompecabezas diferente, alguno con información sobre cómo se obtienen los alimentos, otros con quiénes lo hacen, qué comida preparán, los utensilios utilizados, etc. La docente irá recorriendo las mesas para ayudarlos si es necesario.  

Cierre: Por último, los invitará al sector de la cocina que recrearon la clase anterior en donde podrán jugar a cocinar y comer lo mismo que los guaraníes. Esta actividad se puede ir haciendo a través de un juego trabajo, en el que en cada mesa se coloquen diferentes juegos y los niños vayan rotando, así todos tienen la posibilidad de jugar. Luego,  se les dirá a los niños que la clase que viene prepararán chipá, una de las comidas realizadas por el pueblo. Y se enviará una nota a las familias invitándolos a ayudar en la elaboración de los chipá.

Duración estimada: 40 min
Espacio: La actividad se llevará a cabo en la sala, sentados en las mesas en donde desarrollan sus  trabajos.
Materiales utilizados:
Estrategias metodológicas: En primer lugar, se hará indagación de saberes previos.
 

Clase n° 5
“Tomamos tereré y cocinamos chipá”

Resultado de imagen para mate y chipa

Inicio:  Para comenzar la clase, se dará la bienvenida a los padres y niños  que asistieron al jardín y se le comentará a los padres sobre los que estuvieron trabajando “ pueblo guaraní”.

Desarrollo: La docente propondrá la elaboración de tereré y de chipá, que son algunos de los alimentos que consumían los guaraníes. Presentará los ingredientes y explicará la receta y el modo de llevarla a cabo. Luego, hará sentar a los niños y a los padres en sus mesas de trabajo. En cada mesa colocará los ingredientes, para que cada grupo realice su receta mientras la docente muestra y explica el procedimiento.
Una vez lista la masa, harán los bollitos y la docente pasará por cada mesa de trabajo y los irá colocando en una placa para llevar al horno. Una vez listos, preparará el tereré, también siguiendo las instrucciones de la docente.

Cierre: Los alumnos, junto con la docente y los padres disfrutarán de unos riquísimos chipá acompañados de un fresco tereré. La docente colocará música de fondo, que invite a compartir un clima armonioso.

Duración estimada: 40 min
Espacio:  La actividad se llevará a cabo en la sala, sentados en las mesas en donde desarrollan sus  trabajos.
Materiales utilizados: Los ingredientes  para la elaboración del chipá (harina,queso)  el tereré(agua,azúcar).Además de los recipientes donde se preparan los mismos. Placas para colocar los chipa.
Estrategias metodológicas: Participación de las familias,

Evaluación:
Al concluir la secuencia didáctica, haremos una lista de cotejo, para realizar una  evaluación de los niños y niñas para saber cómo fue su progreso durante el transcurso de la secuencia y otra lista de cotejo que le permita a la docente autoevaluar su práctica

→ Evaluación de los niños


No
A veces
Participó en las actividades



Trabajó en grupo



Logro atención durante el taller sensoperceptivo



Logro utilizar los contenidos trabajados en las actividades




→ Evaluación docente


No
A Veces
Pertinencia de las actividades propuestas



Tuvo en cuenta necesidades individuales



Propuesta de actividades que le permitan al niño un trabajo autónomo



Correlación entre los contenidos y las actividades



Reflexionando...



La secuencia didáctica que desarrollamos con mi compañera creo que fue lo que más me costó personalmente. ¿Porqué? Por que presentó un desafío el tema a trabajar, más precisamente su amplitud. Esto significa que al principio, no teníamos bien delimitado qué trabajar específicamente sobre el pueblo guaraní y nuestra idea era ver un poco de cada cosa (vestimenta, alimentación, viviendas). Sin embargo, fueron de mucha ayuda las correcciones que recibimos, ya que nos permitieron abocarnos a un tema en particular alimentación) y profundizar sobre eso, de esa manera mejoramos nuestra producción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPACIO URBANO

SENSOPERCEPCIÓN

MICROHISTORIA