SENSOPERCEPCIÓN

Para seguir con nuestro recorrido, comenzamos a trabajar una herramienta muy útil que nos servirá para poner en práctica en nuestros años como docente. Esto se trató sobre el taller sensoperceptivo y nuestra propuesta fue sentar a las chicas en ronda, taparle los ojos y a medida que transcurría el relato, les fuimos realizando distintos estímulos auditivos, táctiles, olfativos para que sintieran la experiencia de sentir sin mirar. Nuestra historia fue la siguiente:


"Todo comenzó un día muy lluvioso, cuando los abuelos nos reunieron en ronda para contarnos una historia. Era un lugar muy oscuro y húmedo (rociador). Desde lejos se escuchaban algunos sonidos (sonidos de animales) y yo muy asustado pregunté

- Abuelo ¿qué son esos ruidos? y  él me respondió:

- Eso hijito, son los animales de este lugar. Aquí vivía un tigre temible y peligroso (rugido) que un día se enfrentó con Machín, el mono blanco.

- ¿Un mono blanco?

- Sí, les contaré esta historia que cuando yo era niño me contaba mi abuelo que pertenecía al pueblo originario”Aguarunas" y que ahora me toca contarle a ustedes:
- ¿En qué estábamos? Ah, sí sí…  este tigre muy temido se encontró con el mono Manchi y le dijo "mmm … hoy te como”. El mono muy astuto, le respondió: ”Tío tigre, tengo una mejor idea; en lugar de que me comas, vamos a pelear en una guerra. Tú, juntas todos los animales que quieras para hacer un ejército, yo voy a formar el mío con puros insectos. Así  veremos quién de los dos gana”.
El tigre no lo dudó ni un minuto , aceptó el trato confiado y comenzó a formar su ejército. Llevó a pumas, osos, nutrias, salimos y huanganas, conejos, majaces, añujes, armadillos, sachavacas, ronsocos y algunos animales más.
Mientras tanto, el mono por su lado llamó a las avispas, arañas, hormigas, abejas, alacranes, moscas, zancudos y piojos. ¡Un verdadero ejército de insectos!
¡Por fin ! Llegó el día del combate y los dos ejércitos se presentaron a la batalla que tenía lugar a la orilla del río. (agua)
Machín trepó a un árbol para dar mejor las órdenes a los insectos desde allí arriba y empezó:


“¡ABEJAS a las orejas!” (sonido) (tocar)
Las abejas salieron volando a picar las orejas de los animales para que no puedan escuchar las órdenes del tigre.
¡AVISPAS Y PIOJOS!  a los ojos. (sonido) (tocar)
Y estas fueron derechito a los ojos de los animales que ya no pudieron ver nada.


El mono muy astuto siguió:
¡HORMIGAS! A las barrigas.
Las hormigas se subieron por sus patas y les mordieron la barriga a todos.


El tigre se tuvo que rendir al poco tiempo, pues los animales de su ejército salieron espantados por la selva. (sonido estampida)
Por otro lado, felices con su triunfo (aplausos), todos los insectos junto a Machín regresaron a su casa con sus familias.


¿Y? ¿les gustó el relato?, preguntó el abuelo.


Nosotros seguíamos asombrados con esta bella historia que el abuelo nos contó. Él, nos pidió que conservemos estos recuerdos como algo muy preciado, ya que estos relatos forman parte de la sangre que corre en nuestras venas, y además cuando seamos más grandes, podremos transmitir estas historias asombrosas a los más pequeños"

Reflexionando...
Este trabajo me gustó mucho, ya que conocí una herramienta nueva para implementar con niños y niñas de cualquier nivel. Me gustó porque es una forma de innovar y generar propuestas variadas a lo que estamos acostumbrados como docentes o como estudiantes. Creo que esta propuesta se podría mejorar con la experiencia de hacerlo varias veces y tener un buen conocimiento del grupo de niños que tengamos, ya que en base a eso será necesario adecuarlo a ellos según sus gustos, miedos o intereses. Los recursos que utilizamos en esta propuesta fueron variados, pero no salieron demasiado a lo que la docente nos había propuesto. Sin embargo, creo que con imaginación y criterio, cualquier recurso podría ser utilizado en esta propuesta.

Resultado de imagen para imagen de la selva

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPACIO URBANO

MICROHISTORIA