ESPACIO URBANO

Considerando la importancia de trabajar el espacio rural y urbano en el Nivel Inicial es que se nos propuso realizar dos juegos de mesa que reflejaran lo aprendido en la unidad curricular, de forma que el tan recurrente tema "lo rural versus lo urbano" no cayera en la simple tarea de encontrar diferencias entre ambos. Nuestra propuesta de juego urbano fue la siguiente:

Juego Urbano: Conocemos el centro de Córdoba Capital.

Resultado de imagen para plaza san martin cordoba
Instrucciones
Ganas de aprender y divertirse
Ser compañeros
Ser creativos.


¿Cómo se juega?


El juego consiste en que en diferentes puntos importantes del centro de Córdoba habrá una pista guardada que te llevará a otro lugar. Entre todos tenemos que ir resolviendo problemáticas que se presentan en cada lugar que es lo que nos ayuda a pasar a la siguiente.


¿Quienes pueden participar? ¡Todos!


Desafío N° 1:
Resultado de imagen para basilica santo domingo cordoba
El recorrido comienza en la Basílica Santo Domingo, ahí encontraremos un sobre que adentro contiene una pieza de rompecabeza pero antes debemos solucionar un problema, en la entrada hay una mujer que necesita de nuestra ayuda. Ella no tiene cartel para vender sus pastelitos, por eso ella nos pide que le hagamos un cartel para ayudarla. Luego, nos entrega el próximo sobre. (La docente cuando terminan la actividad, les cuenta del lugar)


Desafío N° 2:  
El segundo sobre nos conduce hacia la Facultad de Lenguas, pero hay un problema.. El sobre está en un aula que se encuentra en el 2do piso, lo que debemos hacer para encontrar ese sobre es hacer la mímica de que estamos subiendo escalones y contar 20 escalones. Luego de cumplir la misión tienen el sobre que contiene otra pieza del rompecabezas. (Al finalizar, la seño les cuenta qué es la facultad de lenguas y qué se estudia)

Desafío N° 3:
El tercer sobre nos dirige hacia el Teatro San Martín, que hay un problema, justo lo están remodelando y hay mucha gente que no sabe, por eso debemos hacer carteles para avisar a la gente que no está funcionando el museo que lo están remodelando. Luego obtendremos nuestro cuarto sobre.


Desafío N° 4:
Resultado de imagen para patio olmos
El cuarto sobre nos dirige hacia el famoso Patio Olmos, que es un centro comercial. Es conocido por su entrada tan grande que tiene y la fachada antigua. La problemática es que se rompió el semáforo y la gente no puede cruzar. Debemos llamar por teléfono a  un inspector de tránsito que controle la situación así la gente puede seguir su paso. Luego obtendremos nuestra quinta carta.


Desafío N° 5:
El quinto sobre nos dirige hacia el Buen Pastor, aquí podemos observar la belleza creada por el hombre, pero hay un problema. Se durmió el que prende las aguas danzantes, por eso hay que cantar bien bien fuerte una canción así se despierta. Luego de eso obtendremos nuestra siguiente pista.

Desafío N° 6:
El sexto desafío, nos lleva a nuestra querida Plaza San Martín. La problemática la tenemos en nuestro frente, la gente no aprende que no hay que arrojar basura en el piso y tampoco pasó el barrendero por eso hay que agregar más cesto de basuras y recolectar la basura del piso. Luego obtendremos nuestro siguiente desafío.


Desafío N° 7:
Resultado de imagen para arco de cordoba
Ya obtuvimos todas las partes del rompecabezas, nos reunimos en grupo y lo armamos.  Al finalizar obtendremos una imagen de nuestro Arco de Córdoba ( la seño explica qué es y a dónde se encuentra ubicado) A su vez, en un afiche anotaremos lo más importante de este juego. Por ejemplo: Ayudar a los que necesitan, señalizar, no arrojar basura, etc.


Reflexionando...

Poniendo a consideración este juego, creo que es muy difícil de llevar a cabo, porque sería necesaria mucha gente y mucho tiempo para poder realizar recorridos tan largos con los niños del Nivel Inicial. Sin embargo, creo que podría ser modificado, realizando las preguntas o postas sobre los lugares más lejanos a la plaza de San Martín, por medio de fotografías o imágenes, sin necesidad de movilizar a todo el grupo. 
A pesar de lo expresado arriba, pienso que fue bueno trabajar esta temática, ya que es una forma distinta de abordarlo, viéndolo desde las problemáticas de la ciudad que no es un tema muy recurrente en el Nivel, y que si lo fuese, sería abordado quizás desde una mirada más tradicional. Mejoraría la producción, realizando cambios al recorrido para que pueda ponerse en práctica. En este caso, no utilizamos recursos extra a los dados por la docente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SENSOPERCEPCIÓN

MICROHISTORIA