...REFLEXIONES...

Para finalizar el portafolio, es necesario una breve reflexión acerca de mi paso por Ciencias Sociales y su Didáctica.

Imagen relacionada

Por un lado, creo que  realizar el portafolio me permitió reflexionar sobre el camino transitado, pensar cuáles fueron mis fortalezas y debilidades, recordar lo trabajado y pensar la mejor manera de pasarlo a la enseñanza en el Nivel Inicial. Desde mi punto de vista, lo que mejor me salió fue el taller de sensopercepción y el de títeres. Ambos me resultaron divertidos al trabajar en grupo, disfrute mucho de hacerlas y creo que son propuestas fácilmente aplicables al nivel. 



Por otro lado, creo que todos los trabajos son viables de ser aplicados en el Nivel Inicial, como ya dije en las reflexiones de cada uno, todos tienen puntos a favor y quizás con algunas modificaciones pueden ser puestos en práctica según las necesidades y conocimientos previos del grupo. Durante el trayecto, fueron surgiendo dudas que se resolvieron inmediatamente mediante el diálogo con la docente. 



Luego de todo mi recorrido por tercer año, no solo en Ciencias Sociales y su Didáctica, sino también por las prácticas y demás unidades curriculares, creo que cambió absolutamente mi mirada sobre qué y cómo enseñar en el Nivel Inicial. En cuanto a las Ciencias Sociales específicamente, creo que es de especial importancia hacer hincapié en su enseñanza, ya que somos seres que vivimos en el ambiente, en comunidad y sociedad y para poder desarrollarnos completamente en ellos, es necesario conocerlos, explorarlos, conocer los modos de vida, las costumbres y culturas. Los niños como protagonistas, amplían su visión del ambiente viviéndolo, interactuando con él y así acceden a diversas formas de comunicación, acción y valoración. Por esto, es necesario que reconozcan las costumbres vigentes en la organización de cada sociedad en el transcurso del tiempo, tomando como referencia la comunidad de pertenencia. Es esencial ir dando respuestas a las recurrentes preguntas de los niños y niñas, estimulando el querer saber más,el descubrimiento, ofreciéndoles una mirada integradora y cuestionadora de lo cotidiano. 

Creo que la IEFI fue organizada de esta manera, tal como lo mencioné más arriba, como forma de permitirnos realizar una mirada más amplia de nuestro camino recorrido. Además, es una buena forma de tener todos los trabajos juntos en un solo lugar, en el que podamos acudir cuando necesitemos en el futuro como docentes. Creo también, que es una evaluación de proceso porque como ya dije, nos permite ir viendo todo lo transitado, nuestros aciertos y desaciertos, nos permite ver aquellas cosas en las que nos gusta trabajar y en las que no tanto, para así poder reforzarlas y reflexionar sobre ellas. Creo que mi trayectoria en esta unidad curricular todavía está en proceso al igual que toda mi formación docente, es más, creo que nunca dejaré de estar en un constante proceso de aprendizaje, ni siquiera una vez recibida. Siempre hay más por aprender y mejorar. 

¡Gracias! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPACIO URBANO

SENSOPERCEPCIÓN

MICROHISTORIA