NOCIONES TEMPORALES

Elijo agregar a mi portafolio este trabajo, ya que considero que fue de suma importancia para terminar de entender el tan complejo concepto de "tiempo". Además, creo que al desarrollar una propuesta para el Nivel Inicial, me ayudará a guiarme cuando sea docente y quiera trabajar el tema con los niños y niñas de la sala. 

Resultado de imagen para vivienda colonial argentina





Resultado de imagen para vivienda moderna argentina



Se entiende al tiempo como un constructo negociado a partir de una relación dialéctica entre lo individual  e intrasubjetivo. El concepto de tiempo y la significación irá variando a lo largo de la construcción del Yo, como sujeto histórico.  El concepto se irá desarrollando , transformando , en el seno de organizaciones y redes sociales y familiares, como a su vez también de tramas muy complejas. Estas modificaciones son un proceso socio- individual.   La significación de tiempo se irá construyendo, transformando, jerarquizando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida.
Ritmo: Está  relacionado con nociones de frecuencia y su par dual  ausencia y con vivencias de repetición . A su vez relacionado con nociones de regularidad y su par dual irregularidad y con vivencias de organización .  
Orientación: Está relacionada con nociones en las que se entremezclan el ritmo y las frecuencias, menudo antes y después, estas nociones permiten construir dimensiones pasado y futuro. El presente es el aquí y ahora, situado entre el pasado que constituye y el futuro  que configura.

Lectura de las diferentes propuestas de actividades que se presentan en la bibliografía y clasificación en tiempo cronológico y tiempo histórico.
Posta 1: ordenar la historia → secuencia cronológica
Posta 2: unir con flechas los días de la semana → orden cronológico
Posta 3: Colocar en cada casillero las actividades que realizamos en la semana → secuencia/ simultaneidad
Posta 4: marcar con x cuando el tiempo pasa despacio / rápido→ ritmo
Posta 5: carrera de autos → ritmo / duración
Posta 6: hacer palmas y copiar al compañero agregando algún movimiento → duración/ secuencia



PROPUESTA PARA EL NIVEL INICIAL



Las ventajas de esta propuesta son los niños podrán observar y comparar los cambios que han ocurrido entre los tipos de vivienda de la época colonial con las de la actualidad (antes - después)

La desventaja es que los niños solo podrán vivenciar esto por medio de imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPACIO URBANO

SENSOPERCEPCIÓN

MICROHISTORIA