FAMILIA


Nuestros primeros pasos por la materia, los dimos repensando a la familia, mirándola con otros ojos, comprensivos y no juzgadores. Para eso, se nos propuso realizar una secuencia en donde esto se vea reflejado, en donde no haya lugar para la discriminación y en donde ningún niño quede fuera de ese concepto.


SECUENCIA DIDÁCTICA CÓMO NACE UN BEBÉ



      La llegada de un nuevo integrante genera muchas dudas cuando en la familia encontramos niños pequeños. Para ello  eso es muy importante tratar este tema de la forma más natural para que los niños puedan sacarse todas sus dudas y disfrutar de ese nuevo integrante.
       Como tema trabajaremos formas de nacer, específicamente la gestación  y el nacimiento de un bebé. Elegimos ver la película “Jefe en pañales” que muestra que los niños son creados en una fábrica y son adoptados. Con esto mostraremos que no es así y nos dará lugar a comenzar la clase y contar cómo es la gestación de un bebé.


INICIO
Recurso: Video de la película.
Duración de la actividad: 25 minutos
Lugar: Sala.


Al igual que nosotros cuando éramos chicos, niños y niñas se preguntan “¿De dónde vienen los bebés? , “¿Por dónde se alimentan? , ¿Por dónde salen?. En ese momento, es importante que los adultos estén ahí para dar respuestas a esas preguntas, pero desde la verdad, ya que los chicos tienen derechos a ser educados y a que sus preguntas sean respondidas. Es importante escuchar bien lo que pregunta.
Para comenzar la clase, proponemos observar un fragmento de la película “Jefe en pañales” https://www.youtube.com/watch?v=vMe6iSbk0ig&t=673s . Luego, la docente realizará una pregunta problematizadora para iniciar el desarrollo del tema y saber cuáles son  conocimientos previos de los niños sobre el tema. Las preguntas serían: ¿Alguien de la sala tiene hermanitos? , ¿Ustedes creen que los bebés estarán en fábricas así como esa o en dónde están?  


DESARROLLO
Recurso: láminas con imágenes, afiche, colores.
Duración de actividad: 30 minutos
Lugar: Sala
Para continuar con el desarrollo de la clase, la docente presentará información científica para trabajar sobre la gestación. Por medio del uso de imágenes de ecografías en distintas etapas de gestación, de mujeres embarazadas con panzas de diferentes tamaños, bebés recién nacidos, entre otras, la docente llevará a cabo la indagación de saberes por medio de más preguntas a los alumnos, realizando una “línea de tiempo” organizada de cronológicamente para dar cuenta de cómo crece el bebé dentro de la madre durante el tiempo del embarazo. También, podemos explicar al grupo que esos bebés se alimentan a través de un“cordón” que lo  conecta con los órganos internos de la mamá y que,por eso, la madre tiene que alimentarse bien.
De este modo, se intentará resolver todas las dudas que surjan en el momento de la clase y se explicará con fundamentos teóricos el proceso de gestación de los bebés para que los niños aprecien cómo va creciendo el bebé durante los meses de gestación y cómo se van formando las distintas partes de su cuerpo mediante la observación de las imágenes y las explicaciones de la docente.


CIERRE
Recurso: Colores y hojas.
Duración: 30 minutos
Lugar: Sala.


Como cierre de esta secuencia haremos una puesta en común con todos los niños , anotaremos en un afiche lo que nos pareció más importante de la gestación de un bebé y luego leeremos un cuento llamado “Aylen visita a su futuro hermanito”.https://www.youtube.com/watch?v=XL5WswY9diI&t=8s

Una vez leído el cuento, invitaremos a los niños que se sienten en su lugar y se les dará una imagen de una mujer embarazada que ellos tienen que colorear y ponerle un nombre al bebé que está creciendo. Luego pegaremos al lado del afiche donde anotamos lo más importante todos los dibujos de los niños.

Reflexionando...

Este trabajo resultó interesante para conocer cómo abordar estas temáticas con los niños sin caer en tradicional enseñanza de la familia como modelo "tipo", formada por mamá, papá y hermano. En la actualidad, no podemos hablar de una familia, por el contrario, debemos adecuarnos a la realidad compleja en la que vivimos y hablar de familias, así como también hablamos de infancias. Por esto, esta propuesta de actividad me gusto mucho para abrir mi cabeza y ver diversas formas de abordaje a este tema que nos concierne a todos y al cual no podemos "saltear".

Me gustaría para finalizar, dar un concepto de familia al cual adhiero, que creo se adecua a esta realidad de la que hablamos:
"Familia es quien te quiere y quien te cuida"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPACIO URBANO

SENSOPERCEPCIÓN

MICROHISTORIA